domingo, 10 de octubre de 2010

Hegemonía Cultural

Armand Matterlart discute en su libro la geopolítica global, como el desarrollo, político o económico, está directamente relacionado con el desarrollo cultural; por ende los países de primer mundo son a su vez las potencias hegemónicas, quienes desde la colonización han influenciado a los países subdesarrollados con su cultura, “homogenizando el flujo transaccional de cultura y pensamiento”. 

Partiendo de esta afirmación podemos decir que lo que nosotros denominamos como “nuestra cultura” es a la vez un híbrido entre lo que nuestras raíces ancestrales denominaban cultura con los elementos asimilados de quienes nos colonizaron; sin embargo considerando que somos parte de un proceso de hegemonización la probabilidad de que nos sintamos más identificados con elementos culturales de las potencias hegemónicas, que con alguna comunidad Wayuu o Huitoto por ejemplo, es bastante alta.
En esto estamos claros hasta este punto, pues al igual que Matterlart coincidimos en que no se puede hablar de culturas cien por ciento autónomas, “las culturas puras son una ilusión”; el problema aparece cuando se pretende hablar de globalización y hegemonía al mismo tiempo, puesto que una contradice a la otra; pues esa interdependencia entre los países a la que hace referencia este termino se desvaloriza si somos conscientes de que no hay una unidad de sociedades, economías y culturas; si no un dominio por parte de las grandes potencias hacia los países con sistemas sociales y económicos débiles.
Respecto a esto Mattelart, da un ejemplo de cómo “la cultura en la Web” cree estar en un espacio sin fronteras, lo cual técnicamente es cierto, si consideramos que el flujo de información en la Web es libre; no obstante los contenidos que circulan son principalmente de origen anglosajón, quienes por ser los productores principales son quienes tienen el dominio de los contenidos que circulan en este espacio “sin fronteras”. Donde un reducido grupo genera contenidos para el consumo de una gran masa. Teniendo en cuenta que cada una de las personas que conforman esa masa son un universo entero con una cultura híbrida.
Bibliografía - Webgrafía:
Mattelart. A. Cultura Libre. Geopolítica de la Cultura. Francia. 1964, Pag.  126-156
Entrevista a Zygmunt Bauman, Por Fernando Vallespín.
 LA ACCIÓN EN LA SOCIEDAD CIVIL. 5 de enero del 2006
consultado: 2 de octubre 2010. 

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